Cuál es el lugar más bello del Meta
sábado, 10 de julio de 2010
Cultura
Los colores del arte abundan en el Meta
El departamento del Meta tiene la condición de tierra de inmigrantes. Desde los inicios, habitantes del interior y otros forasteros han encontrado aquí la realización de sus sueños y al mismo tiempo han contribuido a la formación de una cultura mestiza en la que intenta imponerse una relación de identidad con la cultura llanera.
La mamona, el coleo, el joropo, la danza, las leyendas, el mito y el poncho viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura tradicional resistiéndose al embate de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en aras de una masificación social.
Las diferentes manifestaciones folclóricas están llenas de tradicionalismos como la danza, los instrumentos musicales, el vestido, las expresiones orales y escritas.
En el vestido típico del habitante nativo (criollo) predominan las telas coloridas y suaves. Los metenses de zonas rurales conservan el vestido que se usa en toda la región, aunque se resalten algunos cambios. Las telas estampadas con motivos de flores pequeñas y cotizas son vestimentas típicas de la mujer llanera y los pantalones tucos, sombrero y cotizas son las vestimentas típicas del hombre local.
Los instrumentos musicales más usados para interpretar los diferentes golpes de la música llanera son el arpa, los capachos, el cuatro y el furruco. La música llanera recibe el nombre de joropo y posee muchas variantes. En su baile, son indispensables los pasos del valsiado, el zapateo y el escobillao.
El Coleo, deporte autóctono de la región es nacido de la actividad propia de la ganadería, que por su popularidad fue ganando espacio dentro de las expresiones culturales locales, hasta llegar a ser considerado en la actualidad como un deporte nacional.
La literatura, la música, la pintura y la escultura también se abren su propio espacio; la ciudad cuenta con bibliotecas públicas que brindan los escenarios para que los villavicenses exploten su creatividad. Lugares como la Biblioteca Germán Arciniegas, la Casa de la Cultura Eduardo Carranza, el Teatro La Vorágine, escuelas como Batuta Meta, Mozart, Miguel Ángel Martín, y galerías y auditorios como el de la Cámara de Comercio de Villavicencio, son ejemplo de la producción cultural que vive la región.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario