Cuál es el lugar más bello del Meta
sábado, 10 de julio de 2010
Portada
Mar verde
Sumérgete en las profundidades del departamento del Meta y descubre una experiencia halagadora para todos los sentidos.
En el departamento del Meta podrás desafiar corrientes turbulentas, surcar los aires emulando el vuelo de los pájaros; recorrer parajes insólitos y experimentar sensaciones al filo de lo imposible… Nada parece ajeno a la inventiva humana y a la naturaleza exorbitante de esta tierra. Vivir nuevas sensaciones está muy unido a las actividades de aventura que buscan la armonía y la paz del ser humano con el entorno natural.
La personalidad alegre y fiestera de sus habitantes se ve reflejada en la vida nocturna de sus 29 municipios. Aquí se puede rumbear de domingo a domingo, y siempre encontrarás un sitio adecuado para su estilo de diversión. Incluso, hay personas que se desplazan los fines de semana solamente para disfrutar de la vida nocturna y la rumba que se vive en las diferentes ciudades metenses. La calidad de la cocina regional es el mejor complemento para hacer de una visita al Meta una experiencia halagadora para todos los sentidos. La cocina llanera cuenta con una variada gama de platos entre los que se destacan las preparaciones de carne de ternera, cerdo, pescados, aves, harinas de arroz y maíz.
La modernidad de su capital Villavicencio, que entrelaza el urbanismo y la magia de una ciudad en crecimiento con la ruralidad de la llanura y sus costumbres, es la excusa perfecta para viajar a este hermoso departamento.
Contágiate del Llano y su folclor, sus famosos atardeceres y el mar verde, y sumérgete en las profundidades del Meta, un lugar para descubrir.
Editorial
Un inigualable mar de color verde
Existe un lugar en la tierra donde el sol es rojo y nace sobre un mar verde. Un lugar donde el cielo azul desemboca en la majestuosidad de la llanura. Un lugar donde las emociones se traducen en colores y las experiencias describen los mejores momentos de tu vida. Un lugar para admirar los más bellos paisajes, recorrer parajes insólitos, zapatear como niños el suelo y sumergirse en un mundo lleno de imágenes y sonidos atrapantes.
Un lugar de película, donde la realidad supera a la ficción.
No lo imagines más, vivelo!
Abre la puerta del Llano colombiano y descubre tu destino.
Visita el departamento del Meta.
Lugares comunes
Turismo Villavicencio
El Instituto de la capital metense es un impulsador del desarrollo local.
El Instituto de Turismo de Villavicencio, ubicado en el barrio La Grama, labora diariamente para generar mayores beneficios a los prestadores de servicios turísticos que operan en la ciudad, facilitándoles herramientas y mecanismos que permitan consolidar a la capital metense como uno de los destinos más apetecidos por los visitantes nacionales e internacionales.
De acuerdo con su directora, Gina Paola Torres Pardo, en Turismo Villavicencio se trabaja para impulsar el desarrollo de este importante sector de la cadena productiva. “Para consolidar a nuestra ciudad como un destino cada vez más competitivo y sostenible, brindamos planificación turística, asistencia técnica, capacitación, asesorías, promoción y divulgación, puntos de información y eventos institucionales” sostiene Torres Pardo.
Y es que la importancia del turismo es reconocida ampliamente debido a su valor social, cultural, político y económico. Esta actividad genera enorme desarrollo, sus beneficios son cuantiosos y proporciona innumerables alternativas de empleo y mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes.
Es por esto que la Alcaldía de Villavicencio no escatima esfuerzos para robustecer este influyente sector económico de la ciudad. Raúl Franco, alcalde de la ciudad, asegura que “estamos trabajando incansablemente para incrementar nuestra capacidad de hospitalidad y calidad de servicio con el propósito de seguir construyendo la ciudad decente de Colombia. La ciudad que todos los villavicenses queremos; para nosotros, y para todos los turistas que nos visitan a diario”.
La capital del departamento del Meta se prepara continuamente para afrontar los desafíos que comprenden ser una de las ciudades más visitadas del país. Fe de ello es el proceso que se realiza en Turismo Villavicencio.
Rutas camineras
Caminando por la vereda el Carmen
Villavicencio, con la intención de crear nuevos atractivos para sus visitantes, reconoció y diseñó las rutas camineras que rodean su vasta extensión. Estas rutas, que pertenecen a diferentes sectores de la ciudad, recorren senderos naturales de fácil acceso. Algunos de estos caminos son rigurosos, pensados para los que poseen un sentido más amplio de la aventura y exigencia física. En estas zonas de deleite familiar, podrá disfrutar al aire libre de una agradable vista del paisaje, y en algunos casos, del avistamiento de diferentes especies nativas de fauna que se divisan por estos senderos.
En esta edición de Mar Verde te presentamos la ruta de la vereda del Carmen.
Esta ruta se encuentra por la avenida circunvalar, arriba del centro comercial Villacentro. Pasa por la urbanización Balcones de Toledo, atraviesa la vía a Bogotá por debajo del Box Culver, e inicia su ascenso hasta la escuela de la vereda del Carmen. De allí continúa como un sendero ecológico hacia la vereda Samaria, rica en fauna y flora, muy visitada por los ambientalistas.
Luego de llegar a la parte más alta del recorrido se inicia el descenso hacia Buenavista, para salir a la antigua vía a Bogotá.
La vereda del Carmen es considerada la ruta más utilizada de la ciudad. El recorrido total es de 9.533 metros.
Gastronomía
La ‘mamona’, el más popular de los platos típicos del Meta.
La carne a la llanera o mamona pertenece a la categoría de carnes blancas. La palabra “mamona” designa tanto las crías jóvenes machos como hembras. Si se trata de crías que no han pastado y han sido alimentadas exclusivamente con leche, se les designa con el nombre de ternera recental o de leche, o mamona, para el caso de nuestro llano. A la carne de ternera de 6 a 12 meses de edad se le considera de calidad extra, pues es muy tierna y jugosa.
El secreto del sabor está en la destreza empleada en la forma de cortarla, el toque de sazón y la forma de asarla, empalando las 14 presas o cortes de carne en unas varas largas y colocándolas alrededor de la hoguera, a fuego lento. Se condimenta básicamente con sal, y mientras es asada, se le salpica cerveza por encima. En algunas partes la carne se adoba con cebolla, ajo y sal nada más.
Se acompaña con papa salada, yuca cocida, plátano verde cocinado, topocho, aguacate machacado y ají. La forma típica de servirla es sobre hojas de plátano en cantidades suficientes para que los comensales consuman lo que deseen.
Como anécdota sanmartinera se dice: la persona encargada de asar una mamona, no deberá la noche anterior pecar o subir al zarzo, bajar al conuco o comer bocadillo de pelo, porque si esto sucediere la carne se le sorocha o arrebata.
Turismo de aventura
El Meta es un paraíso para los aficionados a los llamados deportes extremos
En el Meta podrá desafiar corrientes turbulentas, surcar los aires emulando el vuelo de los pájaros; recorrer parajes insólitos y experimentar sensaciones al filo de lo imposible… Nada parece ajeno a la inventiva humana y a la naturaleza exorbitante de esta tierra. Vivir nuevas sensaciones está muy unido a las actividades de aventura que buscan la armonía y la paz del ser humano con el entorno natural.
Los deportes de aventura están definidos oficialmente como “actividades deportivas de entretenimiento y turísticas, que se practican utilizando básicamente los recursos que ofrece la misma naturaleza en el medio en que se desarrollan”. Las actividades deportivas de entretenimiento y aventura cuentan en la actualidad con numerosos aficionados, por lo que están siendo reglamentadas e incorporadas en encuentros, programas de integración, jornadas de recreación y salud anti estrés en importantes empresas del país y del mundo.
Las actividades de aventura y naturaleza que ofrecen Villavicencio y el Meta se ubican por las tres rutas turísticas y son:
El Rafting
Canopy
Escalada de muro artificial
Descenso de cañones y barrancos
Rapel
Cabalgatas Ecológicas
Trekking
Senderismo por la selva
Down hill
Puenting
Parapente
Balsaje
Pesca Deportiva
Vértigo
El parapente, herramienta ideal para volar sobre la llanura colombiana
El parapente en rigor es un paracaídas de forma rectangular, pero con perfil, el cual lo proporciona el viento relativo de la marcha al inflar la cámara que forman dos capas de telas separadas por costillas, también de tela. Los sitios ideales para la práctica de este deporte de aventura están ubicados por la antigua vía a Bogotá, en el alto de Buenavista, y por la Ruta del Piedemonte Llanero.
Cuando el parapentista intuye que el viento le es favorable, toma carrera en la ladera de una montaña alta, en dirección a la llanura inmensa que se abre ante él. El piloto de parapente desde el primer impulso hace que se infle el singular planeador que lleva sujeto a la espalda, mediante un arnés que le permite mantenerse en el aire, comandado con la ayuda de las anillas en las que culminan los suspensores que tienen a ambos lados. Cumplido el lento y majestuoso vuelo, el piloto y acompañante se postrarán de nuevo en tierra.
El costo de un ‘vuelo’ oscila entre 50 y 70 mil pesos y su duración es de aproximadamente una hora.
Descansando ando
Múltiples ofertas de alojamientos rurales lo esperan.
Muchas personas actualmente prefieren alojarse en el campo y no en la ciudad; optando por lugares rurales que aumentan a diario sus ofertas para seguir ‘restándole’ huéspedes a los hoteles convencionales urbanos.
Villavicencio y el Meta presentan excelentes condiciones para la práctica de actividades del agroturismo, gracias a la infraestructura que poseen las numerosas fincas agroturísticas, alojamientos rurales y las reservas naturales privadas que le permiten al visitante además del descanso campestre, la posibilidad de conocer y experimentar la vida rural llanera.
El turista puede alojarse cómodamente en una de las diferentes fincas agroturísticas o recreativas con que cuenta la región. Allí sus propietarios se encargan de enseñarle las labores diarias de la ganadería, agricultura, piscicultura o avicultura que en ellas se practican. Asimismo, degustar la comida típica de la región y en las noches disfrutar de las inolvidables "noches de parrando llanero", con la autentica mamona asada en la mano y al son de la colorida música llanera.
A su vez, los visitantes disfrutarán de sus alrededores realizando excursiones a caballo, caminatas por los senderos o paseos por los ríos aledaños, para tomar baños en los pozos de sus aguas naturales y apreciar la avifauna y flora de la zona.
Columna de opinión
Villavicencio, una ciudad en constante transformación.
De acuerdo con estadísticas recientes, Villavicencio es la capital colombiana con los mayores índices de crecimiento económico y habitacional del país. Durante los últimos veinte años, la ciudad ha evidenciado un progreso impresionante gracias a la dinamización de sus mercados y al sinnúmero de personas que encontraron aquí su hogar. El trabajo mancomunado de residentes procedentes de diferentes regiones de Colombia ha contribuido enormemente con el desarrollo masivo de las vías, infraestructura, educación, turismo, comercio e industria entre otros.
Villavicencio, con sus conductas pluriculturales, ingresó en un periodo de transformación que ha permitido al país percibir a la ciudad como una metrópoli dentro de la llanura. Una puerta que muchos ya consideran tan grande como el llano mismo. La llegada de visitantes ha expandido la superficie de tradiciones y costumbres, y lo que anteriormente era lejano, hoy está tan cerca que a veces se desconoce que es propio y que es extraño. El mar verde de la región es cada vez más profundo y la ciudad emerge imponente distanciándose de lo rural y confirmándose completamente como potente centro urbano.
Lo regional ha sido capaz de incorporar valores de otras razas y ajustarlas dentro de sus propios elementos, sin ceder lo suyo. El conjunto urbano en Villavicencio es un condensado de tradición histórica, que se diluye entre el alboroto de grandes y modernas avenidas y esplendores cosmopolitas que han arribado para quedarse por siempre.
La vida socio cultural también siente esa transformación de la que ahora somos testigos. Una transformación que se refleja en la nueva generación que crece paralela con el legado de nuestros ancestros.
El Arpa, el cuatro y las maracas, exclusivas notas del pasado, ven como otros ritmos irrumpen cada vez más en la ciudad y hoy son del dominio de la radio, las discotecas y todo tipo de eventos sociales.
Nostálgicos sombreros y afligidas cotizas observan con asombro el arribo de colores y formas antiguamente inciertas. La realidad superó a la ficción y el inmenso llano a veces se ve pequeño ante la grandeza de la invasión y el dominio de su hijo mayor.
Con el paso del tiempo, son más los grupos de hip hop, rap, break dance, rock, reggaetón y otros movimientos artísticos que nacen y se forman en la capital metense. Fiel demostración de la envolvente revolución musical que seduce a nuestros jóvenes y los distancia de lo auténtico y tradicional.
Villavicencio es una de las ciudades con mayor cantidad de personas provenientes de otras zonas del país. Esto se palpa dócilmente en la pluralidad de tendencias sociales, culturales y políticas. La riqueza de la ‘Puerta del Llano’ también está en su gente, sus habitantes.
El turismo se convierte en el más importante reactivador de la economía local. La floreciente ciudad, el clima, lo bello de sus paisajes, su folclor, sus sitios de recreación y esparcimiento, los grandes eventos como la feria de Catama, el Torneo del Joropo y el Mundial de Coleo, hacen de la capital del Meta el destino obligado de los colombianos.
Villavicencio, orgullo del Meta en sus 50 años, es hoy por hoy una talanquera abierta al progreso que se enmarca en el potencial turístico, la infraestructura, la economía, el desarrollo y la pujanza de la raza llanera.
Recorridos
Villavicencio, capital del Meta y la Orinoquia colombiana.
Villavicencio, capital del departamento del Meta, conocida cariñosamente como ‘Villavo’, está localizada en el piedemonte de la Cordillera Oriental, en la margen derecha del río Guatiquía, y es el más importante centro cultural y comercial de los llanos orientales colombianos.
Por su ubicación, es el punto de partida y conexión con los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guaviare y Vichada.
Villavicencio es una ciudad en constante crecimiento y su biodiversidad, posición geográfica y multiplicidad de eventos le han permitido convertirse en uno de los destinos turísticos más apetecidos del país. Aquí se practica etnoturismo, ecoturismo, turismo rural y de aventura; y se brinda buen trato, respeto y compromiso a los miles de visitantes que diariamente arriban a la ‘Puerta del Llano’.
Villavicencio fue fundada el seis de abril de 1840, se encuentra a 467 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 27ºC.
Esta bella ciudad tiene 421.041 habitantes y se distancia de Bogotá por 86 kilómetros.
Desde Villavicencio parten las tres rutas turísticas del departamento del Meta:
La Ruta del Embrujo Llanero: Acacías, Guamal, San Martín, Granada.
La Ruta del Amanecer Llanero: Puerto López, Puerto Gaitán.
La Ruta del Piedemonte Llanero: Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía.
Cultura
Los colores del arte abundan en el Meta
El departamento del Meta tiene la condición de tierra de inmigrantes. Desde los inicios, habitantes del interior y otros forasteros han encontrado aquí la realización de sus sueños y al mismo tiempo han contribuido a la formación de una cultura mestiza en la que intenta imponerse una relación de identidad con la cultura llanera.
La mamona, el coleo, el joropo, la danza, las leyendas, el mito y el poncho viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura tradicional resistiéndose al embate de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en aras de una masificación social.
Las diferentes manifestaciones folclóricas están llenas de tradicionalismos como la danza, los instrumentos musicales, el vestido, las expresiones orales y escritas.
En el vestido típico del habitante nativo (criollo) predominan las telas coloridas y suaves. Los metenses de zonas rurales conservan el vestido que se usa en toda la región, aunque se resalten algunos cambios. Las telas estampadas con motivos de flores pequeñas y cotizas son vestimentas típicas de la mujer llanera y los pantalones tucos, sombrero y cotizas son las vestimentas típicas del hombre local.
Los instrumentos musicales más usados para interpretar los diferentes golpes de la música llanera son el arpa, los capachos, el cuatro y el furruco. La música llanera recibe el nombre de joropo y posee muchas variantes. En su baile, son indispensables los pasos del valsiado, el zapateo y el escobillao.
El Coleo, deporte autóctono de la región es nacido de la actividad propia de la ganadería, que por su popularidad fue ganando espacio dentro de las expresiones culturales locales, hasta llegar a ser considerado en la actualidad como un deporte nacional.
La literatura, la música, la pintura y la escultura también se abren su propio espacio; la ciudad cuenta con bibliotecas públicas que brindan los escenarios para que los villavicenses exploten su creatividad. Lugares como la Biblioteca Germán Arciniegas, la Casa de la Cultura Eduardo Carranza, el Teatro La Vorágine, escuelas como Batuta Meta, Mozart, Miguel Ángel Martín, y galerías y auditorios como el de la Cámara de Comercio de Villavicencio, son ejemplo de la producción cultural que vive la región.
Noticias
Esta semana se celebra el vigesimosegundo Día de la Llaneridad
El Instituto de Turismo de Villavicencio será una de las dependencias municipales que participarán esta semana en la celebración de la vigésima segunda versión del Día de la Llaneridad; evento que se cumple el último viernes de cada mes con el propósito de estimular y aumentar el sentimiento de pertenencia y arraigo por las costumbres locales.
Turismo Villavicencio invita a todos los prestadores de servicios turísticos que operan en la ciudad, así como a la comunidad en general, a participar en una nueva edición de esta tradicional festividad, vistiendo trajes y prendas típicas de la región alusivas al orgullo e identidad del ser llanero.
El video será grabado entre agosto y septiembre
En una reunión cumplida el pasado jueves con tres de los productores de la firma New Kids On Tv en las oficinas del Instituto de Turismo departamental, se definió la agenda de trabajo y los detalles preliminares de la grabación del video promocional del Meta.
La firma NKOT, ganadora del proyecto ‘Elaboración de video promocional del departamento del Meta’, aprobado por el Fondo de Promoción Turística y adjudicado en proceso de selección abreviada, realizará cuatro trabajos audiovisuales en total. Uno de 24 minutos para ser transmitido en espacios de televisión. Otro de siete minutos para ser proyectado en ferias locales. Uno de tres minutos para promocionarse en eventos nacionales e internacionales, y otro de 30 segundos, que será el comercial oficial del Meta.
El material audiovisual será grabado durante los meses de agosto y septiembre y registrarán imágenes y testimonios de la mayoría de los 29 municipios del departamento.
Comienzan hoy las jornadas de entrega personalizada de tarjetones turísticos a taxis locales
El Instituto de Turismo del Meta realizará durante esta semana tres jornadas de entrega personalizada de tarjetones turísticos para los conductores de transporte público de servicio individual tipo taxi, con el propósito de impulsar el uso masivo de esta herramienta publicitaria que promociona de una manera más eficaz y directa a residentes, turistas y visitantes, el patrimonio y contenido turístico local.
Las jornadas, que comienzan hoy desde las nueve de la mañana en diferentes municipios del departamento, se completarán el viernes próximo y el sábado 24 de julio. Durante estas actividades, funcionarias del Instituto se encargarán personalmente de colgar el tarjetón turístico en el respaldo de uno de los asientos delanteros de cada vehículo, con el objetivo de garantizar su buen uso y adecuada ubicación.
Mónica Solano, directora de Turismo Meta, aseguró que “gracias al apoyo de las empresas transportadoras muchos vehículos portan desde febrero los tarjetones, pero nuestra meta es lograr que cada uno de los taxis que operan en el Meta lo exhiban correctamente”.
El tarjetón turístico tiene una amplia dimensión, su diseño es vertical y en el interior priman los colores de la bandera del departamento; cuenta con un lado informativo que incluye los datos básicos del Meta y sus principales sitios de interés; números telefónicos, centros comerciales, gastronomía, rutas camineras y agenda de festividades.
Villavicencio estrenará marca y logo de ciudad
El Instituto de Turismo de Villavicencio presentará la próxima semana en la Biblioteca municipal Germán Arciniegas la marca y logo de ciudad del plan City Marketing Villavicencio.
El evento se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. con la presencia de Héctor Raúl Franco, alcalde del municipio; Juan Leonardo Correa, director nacional del proyecto; publicistas de la agencia creadora de la campaña promocional, y el consultor argentino Gabriel Fernández Gasalla, quien brindará una conferencia sobre la aplicación del marketing y el desarrollo urbano.
Además, se contará con la compañía de la administración departamental, encabezada por Hernán Gómez Niño, gobernador (e) y Mónica Cristina Solano, directora del Instituto de Turismo del Meta.
Mientras que el logo muestra tres aros que representan los vectores identificados como impulsadores principales del desarrollo de la ciudad: turismo, educación y comercio, el logo denota un mensaje directo y juega con el nombre del departamento del cual Villavicencio es su capital.
De noche todos los gatos son pardos
La rumba en el Meta es una montaña rusa plagada de frenesí
La personalidad alegre y fiestera de sus habitantes se ve reflejada en la vida nocturna del departamento del Meta. Aquí se puede rumbear de domingo a domingo y siempre encontrarás un sitio adecuado para tu estilo de diversión.
En verano, las noches refrescadas por la brisa suave de la sabana, el cielo colmado de estrellas y la luna roja, llaman a la rumba y a la diversión. En invierno, las noches frías invitan a levantar el ánimo con la calidez de su gente y el calor de las fiestas que organizan los sitios de rumba. Y es que en el Meta siempre existe un motivo para celebrar.
Los principales municipios del departamento tienen varias zonas de rumba distribuidas a lo largo y ancho de su territorio. Bares, discotecas, licoreras, sitios folclóricos, karaokes, música de cuerda y sitios para escuchar cantantes y grupos en vivo son una constante de la urbanidad llanera. La música llanera se mezcla con el sonido de la salsa, vallenato, reggaetón y mariachis, además de ritmos modernos como el rock, pop, ska, tecno, electrónica.
Vale la pena destacar por su gran actividad y colorido las denominadas zonas rosas. Se destacan las zonas rosa de Acacías, Granada y por supuesto Villavicencio, en las cuales se concentran la mayoría de lugares de entretenimiento. Allí se localizan todos los tipos de rumba, donde la actividad nocturna es casi hasta el amanecer.
Si usted no porta cámara digital para registrar sus mejores momentos, no se preocupe, en el Meta existen varias páginas web que se encargan de tomar los jueves, viernes, sábados y domingos, las fotos de los mejores sitios de las ciudades sin costo alguno. En cualquier momento pueden ser consultados para ver y recordar los inolvidables momentos.
De animales y naturaleza
La flora y fauna del Meta, un patrimonio regional para compartir.
La flora propia del llano se caracteriza por la vigorosa exuberancia de la naturaleza que se manifiesta por doquier. Los árboles balsámicos crecen en abundancia y de sus frutos se elaboran jugos, gomas, resinas y esencias como el aneme y el arrucay que embalsaman el ambiente en la región con el nombre de lacre, pues algunos lo usan como pegamento.
No menos importantes son los vegetales de uso resinoso como el hevea que produce caucho de la mejor calidad. Entre los vegetales más importantes están el Caimarón, que se da silvestre y podría reemplazar a la uva; y el tocay, hermoso árbol que produce almendras de exquisito sabor. Cabe anotar que los mangos se dan inmensos y pulpos, sin fibras y de delicioso sabor. Las naranjas son jugosas y el color verdoso de su corteza es desmentido por el dulzón de su sabor. También se producen toronjas, limón dulce, limón, limas, papayos, guamos, guanábanos y guayabas, que se encuentran en forma exuberante y magnífica.
La utilización de la tierra para fines urbanísticos ha producido profundos cambios en la flora y la fauna de la región.
En cuanto a la fauna, infortunadamente la caza incontrolada ha contribuido a la extinción de especies animales en las cercanías de las ciudades. La mayoría de estas especias son prácticamente desconocidas, aunque existen algunos estudios detallados sobre biología y ecología de varias de ellas.
El Bioparque Los Ocarros, uno de los mayores atractivos turísticos del departamento alberga los innumerables animales que habitan la Orinoquia. Entre los muchos ejemplares se destacan:
Ocarro
Jaguar
Babilla
Chigüiro
Pava Hedionda
Aruco
Oso de anteojos
Caimán
Serpiente
Tortuga
Alcaraván
Agenda
Mar Verde publica las fechas de las festividades más importantes el departamento para que te programes y asistas a las fiestas llaneras.
Música llanera, reinados, ferias equinas y bovinas; gastronomía, paisajes, coleo y joropo, mucho joropo, son algunos de los ingredientes de las principales citas que programa el departamento del Meta para incentivar la visita de turistas a su territorio.
Enero 20 – 25 Feria Catama Malocas
Marzo 20 – 22 Concurso Mundial de la Mujer Vaquera
Abril 3 – 7 Aniversario de Villavicencio
Julio 1 – 6 Torneo Internacional del Joropo
Octubre 10 - 14 Encuentro Mundial de Coleo